Además, la dotación máxima de 200 litros por habitante y día será revisada presumiblemente a la baja esta semana.
Este lunes termina un año hidrológico especialmente seco y las excepciones para rellenar piscinas y regar jardines. Los comités de sequía evaluarán la situación en las cuencas andaluzas y podrían endurecer las restricciones.
El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) ha recordado a sus miembros que, desde el 1 de octubre, será obligatorio cumplir con el Decreto Ley 2/2024, que limita el uso del agua para llenar piscinas en zonas afectadas por la sequía. El Decreto 178/2021 prohíbe el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques, campos de golf, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, fuentes ornamentales sin circuito cerrado, duchas y surtidores públicos.
Las excepciones permitían rellenar piscinas privadas y regar zonas verdes una vez por semana, además del uso de duchas de playa adaptadas para personas con movilidad reducida. La dotación máxima de 200 litros por habitante y día será revisada a la baja esta semana.
Los embalses malagueños se encuentran en situación grave, destacando el del Guadalhorce al 8% de su capacidad, Guadalteba al 12% y La Viñuela al 14% con 23 hectómetros cúbicos almacenados.