Home NoticiasAxarquíaLlega la borrasca Martinho a la Axarquía con lluvias hasta el próximo lunes aunque menos abundantes que las anteriores

Llega la borrasca Martinho a la Axarquía con lluvias hasta el próximo lunes aunque menos abundantes que las anteriores

por redaccion

Activado el aviso amarillo por vientos costeros y oleaje en el litoral de la comarca para la noche y madrugada del miércoles.

La Axarquía se prepara para recibir una nueva borrasca, Martinho, que dejará lluvias menos abundantes que las tres anteriores del mes de marzo. Al margen de la lluvia, esta, de entrada, se caracterizará por fenómenos costeros ante los que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo. Todo ello cuando el embalse de La Viñuela ya es el que más agua tiene de todos los de la provincia de Málaga, superando ya el 40% de su capacidad total y con 68 hectómetros cúbicos acumulados en números redondos a media tarde del miércoles 19 de marzo.

Por lo que se refiere al aviso amarillo por fenómenos costeros se activará a las 21:00 horas del miércoles por intervalos de viento del este de 50 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 3 metros. La finalización de este aviso de AEMET está prevista para las 6:00 horas de la madrugada del jueves 20 de marzo. Con respecto a las lluvias, no existe ninguno activo hasta el momento, aunque la probabilidad de precipitaciones en la comarca es del cien por cien al menos hasta el próximo domingo 23 de marzo. A partir del lunes 24 (con un 85% de probabilidad de lluvia), empieza a descender hasta el 50% previsto del martes 25.

Así, de cara a este jueves 20 de marzo se esperan en la Axarquía y la provincia de Málaga cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en el extremo occidental de la provincia, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios. Vientos moderados con intervalos fuertes, de componente sur en el interior y de levante en el litoral, donde girarán a poniente al anochecer.

De cara al viernes 21, cielos muy nubosos, predominando las nubes medias y altas en el litoral. Chubascos ocasionales, menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas en descenso, o máximas sin cambios. Vientos moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral.

Ya el sábado 22, para toda Andalucía, AEMET espera cielos muy nubosos, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, poco probables en el extremo oriental. Cota de nieve bajando hasta 1.600 metros al final del día. Temperaturas en descenso, o máximas sin cambios, registrándose las mínimas al final del día. Vientos moderados del suroeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo, con probabilidad de rachas muy fuertes en su extremo oriental.

Te puede interesar