Los hermanos de la Hermandad de la Macarena han aprobado por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno para que el restaurador Pedro Manzano Beltrán intervenga la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla, tras conocer el informe técnico del IAPH.
Como publicamos anteriormente, el rostro de la virgen fue muy polémico debido a algunas modificaciones realizadas tras su restauración.
Los hermanos asistentes al Cabildo Extraordinario celebrado el martes 29 de julio en la sede de la Hermandad de la Macarena han aprobado, por amplia mayoría, la propuesta de restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, que será llevada a cabo por el restaurador Pedro Manzano Beltrán.
Durante el Cabildo, se presentó el informe-diagnóstico elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), donde se detalla el estado actual de la Imagen. Posteriormente, Pedro Manzano expuso su propuesta de intervención, que fue explicada a los asistentes antes de someterla a votación.
Los resultados del Cabildo fueron los siguientes:
-
Hermanos asistentes: 1.817
-
Votos emitidos: 1.475
-
Votos a favor: 998
-
Votos en contra: 458
-
Votos en blanco: 13
-
Votos nulos: 6
Antes de la votación, los hermanos pudieron preguntar tanto al IAPH como al restaurador para aclarar sus dudas. Manzano señaló que la restauración tendrá una duración prevista de tres meses, aunque podría extenderse si se detectan nuevas patologías durante el proceso.
Durante la sesión, también se leyó el informe del Hermano Mayor, quien volvió a pedir perdón a los hermanos por el daño espiritual y devocional ocasionado por la anterior intervención del profesor Arquillo. El informe relató detalladamente los hechos ocurridos antes, durante y después de dicha intervención, así como el proceso seguido para entregar el caso al IAPH y al nuevo restaurador.
El Cabildo se cerró con un turno de ruegos y preguntas por parte de los hermanos, y concluyó a las 3:45 horas de la madrugada del miércoles 30 de julio.